Reflexión y crítica grupal sobre la LOMCE

Escrito por losbichosdeprimaria 29-04-2014 en LOMCE. Comentarios (0)

¿Realmente la reforma educativa (LOMCE) mejora la calidad educativa?

Llevamos muchos años cambiando de reformas continuamente, y ¿será esta la definitiva?

A nivel general y comparando la LOMCE con la LOE, consideramos que la mayoría de artículos se han modificado simplemente, cambiando algún concepto respecto a la anterior ley. Sin embargo los cambios más relevantes y significativos son los que afectan al sistema educativo, por ejemplo, en el caso de la elección temprana de los itinerarios del bachiller.

Cabe destacar la importancia que se le da en la LOMCE a los resultados, dejando en una segunda línea los procesos. Esto se puede observar en las nuevas evaluaciones externas que se realizaran en distintos cursos que se materializan en pruebas al final de cada etapa. La primera de éstas se lleva a cabo en 3º de primaria que consiste en una evaluación de competencias básicas y consecución de objetivos; la segunda prueba se da en 6º de primaria que se tratará de una evaluación de conocimientos.

En relación a los resultados obtenidos en estas pruebas, cabe destacar que servirán para la clasificación de los alumnos y alumnas en los distintos centros.

Esta nueva ley ha causado una particular controversia entre profesores, padres, alumnado y psicólogos, los relacionados conla religión y los idiomas. El primero, porque la religión vuelve a ser una asignatura que tiene el mismo valor en la nota final que otras troncales como matemáticas o lengua y que contará a la hora de pedir becas o repetir curso. Los idiomas, porque algunas comunidades autónomas bilingües como Cataluña han señalado que el hecho de que las lenguas autonómicas hayan pasado a ser materias “de especialidad” y no sean evaluables en las pruebas estatales “acabará con 30 años de cohesión social”.

Otro punto que aparece en este nuevo sistema educativo y que ha tenido diversas opiniones y puntos de vista entre los ciudadanos es el del llamado sistema de formación profesional dual, es decir,la combinación de los estudios teóricos con el conocimiento práctico,obtenido a partir de prácticas remuneradas en empresas. Por una parte están los que piensan que es una buena forma para agregar a los jóvenes al mercado laboral de forma más sencilla, a través de aprendizaje de competencias y habilidades prácticas. Por otro lado, los que piensan que al ser considerada como una manera de dividir a aquellos estudiantes que formarán parte de la mano de obra barata y aquellos que gozarán de una educación superior de mayor calidad.

Otro pilar fundamental es el de Equidad y calidad. El cual los defensores de esta ley dicen que la desigualdad entre CCAA en las evaluaciones, el bajo rendimiento y la tasa de abandono escolar quiebra la igualdad de oportunidades y nos pone en el punto de mira de Europa.

Por otro lado muchas personas están en desacuerdo con esta ley puesto que dicen que segrega y supone una desigualdad de oportunidades.

BIBLIOGRAFÍA.

file:///C:/Users/Guille/Downloads/ANALISIS+CRITICO+LOMCE.pdf

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/06/09/por-que-la-lomce-es-tan-polemica-los-educadores-contestan-al-ministro-wert-122590/

http://www.escuela20.com/locme-ley-organica/articulos-y-actualidad/lomce-la-reforma-educativa-de-wert_2972_42_4465_0_1_in.html