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Escrito por losbichosdeprimaria 24-02-2014 en OEyRE. Comentarios (0)

Antonio Jose Rosell, Luis Jimenez, Jesus Martinez, Guillermo Berenguer

LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR.

Escrito por losbichosdeprimaria 21-02-2014 en OEyRE. Comentarios (0)


RESUMEN: TEXTO 4.

Este tema está dedicado al análisis del papel, funciones y relevancia de los medios y tecnologías en el contexto escolar. Comienza con un análisis de los medios en los procesos de diseño, del desarrollo e innovación del currículo. Posteriormente se abordara algunas cuestiones relativas a la problemática en las aulas y en los centros educativos.

1.Los medios y los materiales curriculares. 

 Por material curricular entenderemos como el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados para facilitar el desarrollo de procesos educativos en las aulas. Estos materiales se diseñan y se usan para cumplir funciones vinculadas al desarrollo práctico de los procesos de enseñanza y/o aprendizaje. Pueden ser: guías didácticas, experiencias pedagógicas, bibliografías etc.

2. Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo.

Son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas. Es uno de los elementos simbólicos más representado de las señas de identidad de una propuesta de reforma. Existen dos formas de entender el currículo: una concepción técnica racional y otra práctica. La concepción técnica-racional es responsable de expertos técnicos y es una estructura cerrada y poco flexible. Mientras que la concepción práctica tiene apoyo de los profesores, se integran materiales del entorno, potencia el intercambio de medios y se desarrolla a través de un proceso multimedia.

3.Del curriculum planificado al curriculum en acción.

La traslación del diseño del currículo a la práctica de aula no se produce linealmente. Existen múltiples variables y determinantes que pueden bien favorecer, bien entorpecer o distorsionar, la implementación o desarrollo de un nuevo curriculum.

Los tipos de materiales curriculares de apoyo a los docentes son:

·  El material que difunde la planificación del curriculum prescrito. Los diseños curriculares.

·  Materiales de apoyo complementarios a los recursos dirigidos al alumnado. Las guías didácticas.

·  Los materiales para el intercambio de experiencias entre el profesorado.

·  Materiales bibliográficos para la consulta y formación científica y didáctica.

4. El libro de texto y el desarrollo del curriculum.

El libro de texto es un instrumento, que no se enseña para que sea útil en situaciones específicas y puntuales de enseñanza, sino que es un recurso con suficiente potencial para ser usado a lo largo de todo un curso escolar completo.

El libro de texto es el principal material que dispone el profesorado donde se dotan de contenido, y se operativizan en un nivel práctico. Especifico; es, de ese modo, un recurso decisivo para traducir el curriculum oficial y mediar entre este y los profesores. En el texto se encuentra la metodología que posibilita el desarrollo de los objetivos.

El libro de texto, por tanto, pudiera ser caracterizado como un material que ofrece el conocimiento sistematizado y adaptado a definidos destinatarios. Cuando el alumno utiliza el texto lo hace como fuente de conocimiento, y el profesor lo emplea como fuente estructuradora de la enseñanza. El libro de texto se configura como la autoridad curricular en la clase dependiendo de él todos los demás componentes de la clase. Así, pues, el libro de texto propone, condiciona, e incluso impone un determinado proyecto de desarrollo del curriculum.

El docente que asume y pone en práctica el proyecto curricular del texto tiende a ceder sus responsabilidades planificadoras y de decisión instructiva a un elemento ajeno al contexto de su acción profesional. En definitiva, un modelo de enseñanza y práctica docente basado en la dependencia docente de los libros de texto es un síntoma de la descualificación profesional del profesorado y consiguientemente una rémora para cualquier proyecto de cambio e innovación escolar.

5. Los medios y el profesorado. 

En estos últimos años se han desarrollado numerosos estudios que han explorado lo que opinan y valoran los docentes respecto a los medios y materiales didácticos. Una síntesis de los resultados nos indican:

·  Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos fundamentalmente a través del comentario e informaciones que les sugieren otros compañeros con los que intercambian opiniones.

·  Los criterios que más valoran los profesores en la selección de los materiales son, por una parte, el grado de la adaptabilidad de los materiales a las necesidades e intereses de sus alumnos de modo que permitan su acomodación a los ritmos individuales de aprendizaje; y por otra, la adecuación de los materiales a los tópicos y contenidos de enseñanza que van a desarrollar en la clase.

·  Respecto a la naturaleza de los materiales preferidos y usados por los profesores parecen manifestarse resultados contradictorios entre algunos estudios.

·  Las preferencias del profesorado por uno y otro tipo de material también parecen estar mediatizadas por la finalidad de uso del mismo. Así, los materiales

6. La organización y gestión de los medios.

La distribución de los recursos  tecnológicos, representa un conjunto problemático de decisiones organizativas por ejemplo ¿Cuántos y cuáles son los medios que necesita adquirir y disponer una escuela para un adecuado funcionamiento pedagógico?

Lorenzo identifica tres modalidades básicas de organización de los medios en el centro escolar: los talleres y rincones; los departamentos de actividades extraescolares, y los centros de recursos.

Los centros de recursos son instituciones centradas en facilitar a los profesores a seleccionar el uso de los medios. Para Cabero existen diferentes tipos de concreción según su alcance y cobertura: individuales, que atienden a un solo centro y que equivalen a los departamentos de actividades complementarias y extraescolares; y colectivos que atienden a varios cursos y puede ser local, provincial o regional.

Funciones básicas de un centro de recursos:

-Formar y asesorar a los profesores del uso de los medios

-Diseñar y producir material didáctico

-Evaluar los efectos y experiencias de uso de los medios de enseñanza

7.Las nuevas tecnologías en el sistema escolar.

Desde hace varios años se desarrollan diversos estudios sobre la integración y el uso de las nuevas tecnologías de la información en las escuelas, y la principal conclusión es que a pesar de los avances en la dotación de recursos y el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, la práctica docente con ordenadores todavía sigue siendo un hecho poco generalizado.

Para facilitar la generalización se necesitan al menos tres condiciones básicas:

a)Disponibilidad de varios tipos de materiales digitales

b) Fácil accesibilidad a estos materiales en cualquier momento

c)Cualificación técnica y pedagógica del profesorado en los materiales.

8.Las competencias informacionales y digitales en el curriculum.

Comúnmente alfabetización es el proceso de capacitación  de un sujeto para que pueda acceder y comprender los contenidos y las formas simbólicas a través de los cuales se transmite el conocimiento. Hoy en día el concepto de alfabetización ha cambiado ya que se debe ampliar  abarcando e incluyendo las nuevas fuentes de acceso a la información.

9. Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC.

-educativo frente a tecnológico.

-El mero hecho de usar ordenadores no implica que los alumnos tengan más motivación o rendimiento.

-Es el método o estrategia didáctica y las promueven un tipo u otro de aprendizaje. Las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción.

-Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda "haciendo cosas" con las tecnología. Ej: buscar datos, comunicarse con otras personas...

-Las TIC deben utilizarse tanto en las materias curriculares como en las específicas.

-Debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como de interacción social.

-Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual como para el colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.

-En la planificación se debe explicitar también la competencia tecnológica.

-Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, el proceso de trabajo con los ordenadores.

-Utilizar las TIC´s de una manera coherente con los objetivos y contenidos curriculares.

10. Actividades de aprendizaje con tecnologías en el aula.

Las actividades con tecnologías no pueden realizarse de modo espontáneo y azaroso. Las TIC´s, posibilitan el desarrollo y puesta en práctica de distintas tareas de aprendizaje de naturaleza diversa. Algunas actividades genéricas de aprendizaje empleando los recursos digitales son: buscar, seleccionar y analizar información en internet con un propósitco determinado, redactar textos escritos, comunicarse y trabajar colaborativamente a distancia empleando recursos de internet: foros, wikis, blogs...

ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES:

  1. ADQUISICIÓN Y COMPRESIÓN DE INFORMACIÓN.

  2.EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN.

  3.COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL.

OEyRE

Escrito por losbichosdeprimaria 03-02-2014 en OEyRE. Comentarios (0)

Nuestro propósito como maestros es educar y ,a su vez, enseñar con el fin de que los alumnos aprendan los contenidos realizados, es decir, realizar el proceso enseñanza-aprendizaje. De este modo, cuando los alumnos terminen su etapa escolar deben ser personas sociables, con poder de creatividad y capacidades de autoevaluarse.

Nosotros como maestros en un centro escolar nos gustaría cambiar sobre todo la dinámica de las clases. Debemos de olvidarnos de aquellos métodos tradicionales de enseñanza y explotar el potencial del alumno a través de las cosas que más le gusten para así captar mejor su atención. Debemos de dar clases en las que los niños sean los principales exponentes de la misma, haciendo exposiciones, debates..., para que así el niño participe en clase y pueda expresarse con total libertad. También es muy importante la manera de tratar con el niño, puesto que hay algunos profesores que en puesto de animar y ayudarle a mejorar, les desmotivan. Pensamos que también es necesario organizar muy bien los espacios para trabajar de la mejor manera e introducir el uso de las tics en las aulas.

OEyRE es quizá una de las asignaturas más importantes de la carrera de Educación Primaria. Pone una pieza clave en un puzle muy complicado, el ser un buen profesor. Con esta asignatura se adquiere una enorme capacidad para elaborar, planificar, organizar y desarrollar de mejor forma la acción educativa. Aparte de tener vocación por este oficio, se necesita maneras o formas y competencias para tratar de forma clara y ordenada los distintos contenidos que se desarrollan en el ámbito educativo.