Blog de losbichosdeprimaria

DOCUMENTAL "PENSANDO EN LOS DEMÁS"

Esta práctica ha consistido en la visualización del documental "pensando en los demás", con sus posteriores preguntas a realizar. Empezamos con esta práctica, el bloque de Organización Escolar. El documental se basa en las técnicas de enseñanza del profesor Toshiro Kanamori.

1.  Cuál es el método de enseñanza del profesor Toshiro Kanamori.

Uno de los métodos que utiliza el profesor Toshiro Kanamori es el de “las cartas del cuaderno”. Esto consiste en que los niños escriben cartas en un cuaderno expresando todos sus sentimientos, lo que piensan sobre cosas, que remedios ponerle… Cada día tres niños leen su carta y los demás pueden comentar como por ejemplo la pérdida de un ser querido... Este método lo que consigue es que el niño sepa lo que hacer en cada momento, intenta que los niños busquen en su interior, dar nombre a sus emociones y por lo tanto entender las de los demás. En definitiva les enseña a pensar en los demás, y a ser felices a partir del respeto propio.


2. Cómo ha trabajado con los alumnos los problemas de acoso en la escuela.

El profesor Toshiro Kanamori ha utilizado un método muy bueno para tratar los problemas de acoso que había. El profesor usó como recurso, hablar en público sin que tenga miedo. En el video se puede observar como una alumna se pone en pie y empieza a reconocer que ella había sido acosada de pequeña porque los niños se reían de ella porque olía mal. Por ello, la alumna dice que no tuvo el valor de defender a la otra niña por miedo a que se volvieran a meter con ella pero que en todo momento sabia por lo que estaba pasando su compañera. De esta manera, el profesor Toshiro Kanamori, lo que quiere es que sus alumnos escuchen las experiencias de sus compañeros y que sean capaces de reflexionar y pensar lo que están haciendo antes de hacer daño a algún compañero.

3.  Según vuestra experiencia como alumnos de escuela ¿Recordáis experiencias con profesores que hayan tenido el objetivo de enseñaros a pensar en los demás?

Guillermo Berenguer Vera: Lo que puedo decir es que en 3º de primaria una profesora, Beatriz, era una persona que siempre estaba muy atenta a nosotros. Ha sido la mejor profesora que he tenido porque a mi parecer, ha sido una de las pocas que aprovechan el tiempo "creando grupo", haciendo "piña", logrando el respeto entre compañeros... Esa profesora consiguió lo que en otros cursos se perdió, una unión de grupo espectacular. Si había un problema, lo resolvíamos entre todos. Podríamos compararla un poquito con el profesor Roshiro Kanamori en este sentido. Ella quería que sus alumnos fueran felices con los demás y primero con uno mismo.

Luís Jimenez Meseguer : Personalmente en mi vida he tenido un maestro que fue el que me aporto mucho en cuanto a contenido pero en cuanto a enseñarnos a pensar en los demás fue una asignatura que se impartía en mi colegio llamada “Valores”, en la que se plasmaban situaciones y luego venían unas preguntas en las que tu tenías que poner lo que había significado para ti.

Jesús Martínez de Ayala: Sinceramente no he tenido la suerte de tener buenos profesores que me enseñaran los verdaderos valores de respeto hacia a los demas, hasta que llegue al instituto y tras la ayuda de mi actividad extraescolar y de mis padres fui comprendiendo que tras cada persona hay sentimientos.

Antonio José Rosell Noguera: Tuve la experiencia en el colegio, aunque aún era pequeño la recuerdo como si fuese ayer. Fue un año en el que llegó un alumno extranjero a nuestra clase de origen Magrebí. Al compañero al principio siempre lo veíamos en los recreos solo. El maestro nos cogió a los que teníamos confianza y nos  dijo no dejarlo solo. A partir de ahí el se integró, participaba en clase y poco a poco se fue adaptando al idioma.


REFLEXIONES PERSONALES:

Guillermo Berenguer Vera: En mi opinión, y en lo que a mí respecta he de decir que ha sido una práctica bastante interesante. En ella también hemos podido ver lo que anteriormente mi grupo ha trabajado, la potencialidad del video. La práctica se ha basado en que a raíz de un video hacer el trabajo. Esto es una muy buena forma para romper con la rutina. En definitiva un trabajo en el que nos damos cuenta de cómo un profesor lucha por la unión de su clase, por crear personas buenas y respetuosas, en definitiva a que los niños sean felices.

Luis Jimenez Meseguer: En mi opinión, pienso que en esta práctica hemos podido observar que los alumnos pueden ser capaces de reflexionar y pensar en los sentimientos de los demás. Pese a mi situación esta semana he querido aportar todo lo que sea posible en esta práctica ya que dicha práctica ha tratado sobre un tema que nos va ayudar el día de mañana cuando seamos maestros nosotros. El método que utiliza el profesor Toshiro Kanamori desde mi punto de vista, es el que todos los maestros deberían utilizar y a mí personalmente me gustaría poder utilizar su metodología porque ha conseguido algo que muy pocos maestros podrían decir que han conseguido.


Jesús Martínez de Ayala:  Con respecto al vídeo, hemos comprobado el gran papel del profesor que tiene que desempeñar con esfuerzo y sacrificio día a día, para la buena convivencia con sus alumnos, con ellos y entre ellos mismos, respetarse y ser respetado, aprender de uno mismo y aprender de los demás

Antonio José Rosell Noguera: Esta práctica, me ha hecho recordar la experiencia que tuvimos con nuestro compañero en el colegio. Nosotros o al menos yo no me daba cuenta de el papel que el maestro desempeñaba para que el se adaptase pese a sus diferencias étnicas y culturales. La verdad que ese fue el mejor profesor que tuve, el nunca miraba por el sino por los demás.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: